martes, 4 de diciembre de 2012

Araña circular para un Newton 12"

La idea de la araña circular surge de dos motivaciones una estética diferencial que me obliga a pensar en cosas que realmente me gusten estéticamente pero que sean diferentes de las demás que he visto, es mi manera de aportar algo propio a lo que hago, y la otra es mas práctica, la difuminación de las espicas en las fotografías,  para demostrar esto os pongo una copia de un ensayo fotografico realizado por Protostar.


Después de darle algunas vueltas al tema, me asaltan algunas dudas/problemas como los sistemas de regulación, control de alabeo, etc. En principio nada grave, las regulaciones son cuestión de mecánica, así que la base del secundario se monta sobre otra base tallada a 45º y esta segunda base se une a la araña con un tornillo flotante con un muelle y tres prisioneros, que nos permitirán rotar y colimar, esto lo uniremos al aro que hará las veces de tela de araña.
Esta unión era un gran problema, porque es aquí donde se iban a generar los problemas de alabeo por culpa del peso del espejo secundario, así que la solución fue ..... hacer el encaste circular de esta pieza 1,5mm de diámetro mas pequeña que el propio aro, al estar fijada por dos tornillos allen M5x10 colocado linealmente  lo que conseguimos es que el aro este en tensión continua, eso nos elimina casi todas las posibilidades de alabeo, con la pieza que nos unir a a la estructura hacemos lo mismo y listo.


Una vez resuelto esto vamos a la la unión a la estructura de la jaula del secundario, para esto he fabricado dos placas paralelas entre si, unidas por 2 tornillos de fijación en el centro de los dos extremos y 4 prisioneros que nos harán las veces de colimadores, esto nos permitirá regular la posición arriba y abajo, inclinación lateral derecha e izquierda y angulo de inclinación con respecto al eje, por si la jaula del secundario no estuviese perfectamente alineada con la jaula del primario, a esto añadiremos que la fijación la hacemos sobre un carril de 140mm lo que nos permite regular la posición del centro del espejo secundario con respecto al centro del agujero del enfocador, y por añadidura la regulación de la distancia focal al mismo tiempo, eso no es muy importante, dado que los enfocadores son extensibles, y después podremos acabar de afinar eso.


Pues después de eso solo falta el tema electrónico, controlar la temperatura del secundario, una resistencia calculada que nos permita calentar el espejo, el secundario no necesita refrigeración y una sonda que nos permita saber a que temperatura esta, una tarjeta, un cable USB. Para pasar los cables sin que produjesen interferencia óptica  ni daño estético, prever un canal en la cara exterior del aro fue una buena solución.  Una manita de pintura negro supermate y listo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario